Tabaquismo en adolescente
Estadísticas de tabaquismo en adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco y el panorama de esta adicción en México revela cifras preocupantes sobre las tendencias de consumo: 14 millones de fumadores, de los cuales el 10% tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
Más del 60% de todos los adolescentes en México han probado el tabaco alrededor de los 15 años, casi la tercera parte de los adolescentes que lo han experimentado se han convertido en fumadores habituales para la edad de 18 años. Los factores relacionados con el consumo de tabaco durante la adolescencia incluyen la curiosidad, presión del grupo, la búsqueda de una imagen social, y la percepción del tabaco como medio para establecer relaciones.En cuanto a mujeres específicamente los factores van relacionados con una imagen glamurosa y como una forma de controlar su peso.
Algunos estudios argumentan que el fumar cigarros durante la adolescencia es una forma de reafirmar el cambio de la etapa de la niñez a la adultez, a veces este habitó resulta difícil dejar de hacerlo.
Razones de tabaquismo en adolescentes
Las razones por las que los adolescentes inician el consumo del tabaco son principalmente dos: curiosidad e influencia. El 68.6% de los fumadores jóvenes aseguraron haber iniciado su consumo por curiosidad y 24.1% por influencia de familiares y amigos, según la OMS
Prevenir la adicción
En México el tabaco es considerado por la población en general menos dañino que otras drogas como la marihuana, cocaína y alcohol. Sin embargo, su consumo a temprana edad no sólo produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas en el futuro.
“Hay niños y adultos jóvenes que con la primera bocanada de cigarro ya se hacen adictos, porque las moléculas de nicotina van directamente a los receptores de las neuronas y con eso se establece el ciclo de la tolerancia, adicción y abstinencia a la nicotina”, afirma López Antuñano.
De los adultos que admiten haber consumido algún tipo de droga ilegal, como la heroína o cocaína, el 17% dijo haber iniciado su consumo de tabaco en la adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario